lunes, 29 de junio de 2009

Consecuencias de la crisis del 29' en EEUU

Para comprenderlas mejor las separaremos en consecuencias sociales, económicas y políticas.

económicas:
-las consecuencias económicas fueron muy fuertes y la producción anterior a la crisis tardaría años en ser conseguida.
En primer lugar hemos de señalar que el hundimiento de la bolsa conlleva a la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación y numerosos bancos a causa de los créditos
. Logicamente también se produjo un importante descenso del consumo ya que mucha gente se quedó sin empleo y se produjo una disminución del gasto público por parte del estado.
-En el campo la situación es muy parecida, la superproducción lleva también a la bajada de los precios y a la ruina de los granjeros y campesinos. Las cosechas a veces ni se recogen, y otras veces para aumentar los precios se llega incluso a destruir grandes cantidades de trigo o leche.
el hundimiento de la bolsa ha arrastrado tras de sí a un gran número de bancos. Los ahorradores tratan de recuperar el dinero que tienen en los bancos, pero éstos no lo podían desembolsar por tenerlo colocado en inversiones a medio y largo
plazo y al no poder desembolsar el dinero presentará suspensión de pagos y la ruina de sus clientes.


Sociales:
Ya sabemos que si la economía va mal se agudizan los problemas sociales.
Se produjo un aumento en la taza de mortalidad y el crecimiento vegetativo se detuvo.
Las personas que vivían en el campo se ivan hacia la ciudad porque creían que allí tendrían mas posibilidades de conseguir trabajo y asi una mejora en su calidad de vida.
Las diferencias sociales se acentuaron, aparecen las hoovervilles, nombradas asi por Hoover, a quien se culpó principalmente por todo lo sucedido pero realmente sufrió las consecuencias de muchos años en los que no se hicieron correctamente las cosas.
Y se vio un gran indice de migraciones tanto internas, del campo a la ciudad como mencionamos antes, como externas.



Políticas:
se puede decir que a partir de 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creación de la III Internacional habían desplazado al socialismo a posiciones más moderadas; en la crisis estos partidos socialistas tuvieron que colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de sus conquistas sociales. De esta forma, la separación entre socialismo y comunismo se hace más manifiesta.
Pero la consecuencia política más importante de la crisis va a ser, sin duda, el auge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensión de otro partido de este talante al poder: el Nacional-Socialista en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario