lunes, 29 de junio de 2009

Causas de la crisis del 29' en EEUU


EL CAMINO A LA CRISIS:







Para entender mejor las causas las podemos clasificar en Internes y externas.

INTERNAS:

-Superproducción: se produjo mas de lo que el mercado podía absorver. Empiezan a poseer mas mercadería de la que pueden vender sumado a la falta de consumo. Asi se produce una paralización del stock. El circulo virtuoso se transforma en circulo vicioso.
-Desigual distribuccion de la riqueza: Hay menos ricos y mas pobres. Esta injusticia no es solo un problema social, sino que también es un problema económico.
-Financiera: Era tan fácil sacar créditos y sacaron tantos que el endeudamiento fue colosal. Para el consumo y para la especulación.

EXTERNAS:
Las exportaciones empiezan a decaer porque EE.UU. impone un proteccionismo (suben los precios de la tarifa aduanera) para no comprar nada extranjero y vender toda la producción interna.

Para 1926/7 empieza a haber un des aceleramiento del consumo entonces los capitales de las empresas no sean invertidos en maquinaria sino en la bolsa de nueva york, con el objetivo de obtener dividendos. Vale aclarar que cuando mayor es la demanda de acciones mayor será el precio de las mismas.

Sin embargo luego se produce un llamado “Panico bursátil” (todos quieren vender sus acciones antes de que el precio decaiga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario